Ya se puede detectar en Colombia el tipo de droga sintética que ha consumido un paciente.

Posted by Fundación La Luz In: De interés, Noticia No comments

«Los pacientes por intoxicación más recurrentes son hombres entre los 15 y los 19 años»

En un consultorio especializado la toxicóloga Diana Marcela Pava, una de las profesionales que más ha estudiado el fenómeno de las intoxicaciones en Colombia, se encuentra al frente del manejo del único equipo en Latinoamérica con la capacidad tecnológica para detectar las drogas sintéticas que haya consumido un paciente afectado por una intoxicación.


De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, el número de casos de intoxicaciones reportados en Colombia durante el primer semestre de 2019 alcanzó la cifra de 10.200, de los cuales el 38 por ciento, es decir alrededor de 3800 casos, correspondieron a intoxicaciones por sustancias psicoactivas.

El panorama representa un reto para la comunidad médica porque, como lo señala la médica Diana Pava, en Colombia con las denominadas drogas emergentes, cuya composición representan un riesgo para la vida de las personas, en “la mayoría de los eventos relacionados con drogas sintéticas no sabemos qué es».

«Tenemos ese vacío de no tener cómo analizar en orina, que es una de las matrices menos invasivas que tenemos. Cuando lo hacemos se difieren o se demoran (los resultados), pero se pasan bastantes intoxicaciones sin que podamos saber”, explicó»

Diana Pava – Toxicóloga Fundación La Luz

Anfetaminas, éxtasis, cocaína y heroína están entre las principales sustancias encontradas en los pacientes que han llegado a los servicios de urgencias sin descartar que entre las denominadas drogas emergentes, se reporta antiparasitarios para uso veterinario, cafeína, viagra y anestésicos.

En la detección rápida del químico causante de la intoxicación está el grado de éxito en el tratamiento.

“En Colombia se han detectado 33 nuevas sustancias psicoactivas y, en este contexto, es importante esta ayuda”, puntualiza la especialista.

TOMADO DE RCN RADIO
ENLACE ORIGINAL:
https://www.rcnradio.com/salud/ya-se-puede-detectar-en-colombia-el-tipo-de-droga-sintetica-que-ha-consumido-un-paciente

5 Likes

Comments: 0

There are not comments on this post yet. Be the first one!

Leave a comment