¿Cuáles son los efectos del consumo de drogas?

Home/De interés/¿Cuáles son los efectos del consumo de drogas?

¿Cuáles son los efectos del consumo de drogas?

Cigarrillo:

Insomnio, dolor de cabeza, fatiga, disminución del sentido del olfato y el gusto. Uso prolongado: frecuentes resfriados, tos crónica, impotencia sexual, arritmia cardiaca, bronquitis, enfisema y cáncer de boca, faringe y pulmones. Disminución de la capacidad de concentración, fuerte dependencia psicológica con reacciones de ansiedad y depresión relacionadas con la dificultad para dejar de fumar.

Marihuana:

Afecta la memoria de corto plazo, altera en altos grados la capacidad de atención y reacción. Provoca alteraciones en la percepción, del juicio, la coordinación motora, razonamiento y pensamiento lógico, alucinaciones (especialmente en lo que se refiere a tiempo y espacio), ansiedad intensa y constante cuando no hay consumo. Investigaciones recientes han demostrado que es una de las drogas que provoca trastornos mentales.

Alteración de las hormonas sexuales:

Disminuye la cantidad de espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual en la mujer. Cáncer de boca laringe y pulmones. El humo de un cigarrillo de marihuana entra 300 veces más caliente que el del tabaco. La dependencia psicológica de la marihuana puede presentar dificultad para disfrutar de la vida y hacer frente a sus exigencias, a menos que se esté bajo los efectos de la misma. La persona empieza a creer que si no consume, no puede rendir ni funcionar en sus actividades cotidianas, negándole ésta necesidad a los demás.

Alcohol:

Disminución de los reflejos, vómito e inconsciencia.

Uso prolongado:

Hipertensión arterial, enfermedades en las arterias coronarias e insuficiencia cardiaca, llegando a producir cardiopatía, pérdida de la memoria, pérdida de las funciones de control y coordinación de movimientos (motora), cirrosis e impotencia masculina, defectos en el feto si se bebe durante el embarazo, depresión y daño cerebral con trastornos de la conciencia como alucinaciones y psicosis, conflictos con los compañeros de trabajo, violencia intrafamiliar con la pareja y/o los hijos; investigaciones recientes muestran una predisposición de los hijos de padres alcohólicos a desarrollar problemas con el alcohol ó las demás drogas en el futuro.

Cocaína:

Ausencia de fatiga, hambre y sueño, ansiedad intensa y agresividad, arritmias e infarto paro respiratorio, infartos, reducción de defensas ante infecciones, perforación del tabique nasal, paranoia, ansiedad, psicosis (alteración del juicio con ideas persecutorias y alucinaciones). Es la droga con la que se reportan mayor número de muertes por sobredosis. En los países con culturas de alto consumo de alcohol como Colombia, es frecuente que sea utilizada y se incite a otros a utilizarse para evitar la borrachera.

Basuco:

Taquicardia, hipertensión arterial, euforia y altísimos niveles de ansiedad durante el consumo y cuando no lo hay. Falta de coordinación con extrema rigidez muscular, alucinaciones y psicosis (pérdida del juicio) con ideas persecutorias. Es una de las drogas que produce fuerte adicción desde las primeras dosis porque la sensación inicial de extremo placer y bienestar dura muy poco y es seguida rápidamente por excesiva angustia. Esta angustia es lo que empuja a seguir consumiéndolo, por eso popularmente a ésta sustancia se conoce con el nombre de “susto”. Es muy difícil el dejarla ya que al interrumpir el consumo la persona experimenta profunda depresión, ansiedad, irritabilidad e inseguridad.

By | 2017-08-24T07:08:56+00:00 agosto 8th, 2017|De interés|0 Comments