Equipo Humano 2017-08-09T12:48:03+00:00

Equipo Humano

Sicólogos

Profesionales en Psicología con profundización en el área cognitiva y en adicciones, quien gestiona el tratamiento, interviniendo en la recuperación, conservación y promoción de la salud mental y emocional de los usuarios y sus familias, en pro de los objetivos específicos de los distintos programas ofrecidos en la institución, dirigiendo y dinamizando la intervención individual clínica, los grupos especiales y las terapias familiares.

Operadores terapéuticos calificados

Dentro del equipo de personas que se encargan de la ejecución, seguimiento e implementación del programa establecido por la FUNDACIÓN LA LUZ I.P.S. contamos con Operadores Calificados de Comunidad Terapéutica y Consejeros Terapéuticos en Drogodependencias certificados, quienes actúan como facilitadores de procesos de desarrollo, tanto individuales como comunitarios. Propician el ambiente terapéutico para el Desarrollo Humano, con el fin de ofrecer a los usuarios las máximas oportunidades para su desarrollo a nivel cognitivo, emocional -afectivo, conductual y espiritual. Promueven el auto cuidado en salud, que conlleve a mejorar la calidad de vida. Ayudan a los usuarios a explorar y resignificar áreas psico-emocionales que contribuyen negativamente a mantener su conducta adictiva. Guían al usuario en la búsqueda de sí mismo. Promueven la interacción de la institución, la familia y el usuario. Estimulan la participación activa de los usuarios en los planes de tratamiento. Facilitan y refuerzan la modificación de hábitos, actitudes y comportamientos.

Médicos

Profesionales de la medicina quienes intervienen en el tratamiento velando por la recuperación, conservación y promoción de la salud física de los usuarios, desde una estructura de gran sensibilidad humana y claro conocimiento de las peculiares condiciones del enfermo adicto visto desde la perspectiva de la comunidad Clínico-Terapéutica Fundación La Luz I.P.S.

Psiquiatras

Nuestros profesionales de la medicina, con especialización en Psiquiatría, intervendrán en el tratamiento velando por la recuperación, conservación y promoción de la salud mental de los usuarios desde una estructura de gran sensibilidad humana. Realizarán diagnósticos, tratamientos y prevención de las enfermedades mentales, así como de ciertos trastornos de la personalidad y la conducta. También tratarán de evitar y poner remedio a ciertas variantes psíquicas anormales antecedentes o desencadenadas del abuso de sustancias psicoactivas o patología de adicción del comportamiento.

Trabajadores sociales

Profesionales en Trabajo Social quienes desarrollan el acompañamiento y la orientación familiar durante el proceso de tratamiento de nuestros usuarios. Por medio de intervenciones familiares y grupales brindan a las familias herramientas que facilitan la convivencia con el miembro de la familia afectado por la adicción y les permitan convenirse en adecuada red de apoyo para el usuario posterior al tratamiento, considerando, que la presencia de adicciones y/o comportamientos perturbadores en cualquier miembro de la familia, genera conflictos emocionales y familiares.

Orientan y acompañan la construcción de proyectos de vida de los usuarios por medio de intervenciones individuales y grupales que permiten el reconocimiento de habilidades y destrezas personales, que encausadas de manera positiva pueden consolidarse como herramientas para la construcción de proyectos de vida reales, sostenibles y satisfactorios. Buscan fortalecer por medio de convenios institucionales, espacios de aprendizaje y ocupación del tiempo libre, ofreciendo espacios de capacitación y aprendizaje de oficios y practica dirigida de deportes, que permitan su desintoxicación física y que a su vez promuevan la ocupación adecuada del tiempo libre y el desarrollo de habilidades sociales y ocupacionales que permitan la reinserción social a la que se debe enfrentar el usuario posterior al tratamiento.

Enfermería

Auxiliares de Enfermería con gran experiencia en cuidado y atención de personas con problemática de adicción y trastornos comportamentales y/o psiquiátricos; quienes están en capacidad de brindar servicio de consulta oportuna; de enfermería: seguimiento y/o control de la salud del usuario, atención en primeros auxilios y suministro oportuno de medicamentos;a pacientes que así lo requieran. Igualmente ofrecen servicios de pre consulta a servicios de medicina general y psiquiatría dentro de la institución y referencia otros servicios fuera de esta. Además desarrollan procesos de intervención grupal que buscan orientar frente a la promoción de hábitos de vida saludable tales como una alimentación balanceada, importancia de la actividad física e higiene personal, aspectos que durante el proceso de consumo disminuyen o se extinguen.